Es su voz la que relata lo que fueron los 85 años de trayectoria del BCI, pero se trata de un modelo de Inteligencia Artificial, donde el presidente del mayor banco en colocaciones del sistema chileno, Luis Enrique Yarur, introduce la historia de la institución. “Podrán descubrir como Bci se ha transformado y adaptado a los cambios económicos, sociales y ambientales que han impactado tanto a Chile al mundo desde el año 1937”, dice en el video.
Aunque parece extraño ver al empresario en modo IA, a juicio de quienes lo conocen es parte de su estilo: deja que las diferentes áreas de negocios le propongan ideas, es cercano y de un trato de a pie con todos los estamentos del banco. Por eso su anuncio de dejar la presidencia de la entidad después de 33 años dirigiéndola, se recibió con algo de nostalgia por parte de sus colaboradores.
Su salida marca un paso clave en la sucesión de la entidad, aunque quienes lo conocen aseguran que deja una ruta bien establecida: Bci seguirá creciendo con la consigna de ser un banco chileno que no pierde su identidad.
Acá tres momentos para entender el estilo que marcó Yarur en sus más de tres décadas a la cabeza del directorio del banco y cómo este ganó valor.
1 Un valor hecho en Chile, pero con pasajes a Miami
A septiembre de 2024 el banco Bci reportó una ganancia de $ 631.219 millones, el segundo en reportar mayores utilidades (tras el Banco de Chile). Con seis millones de clientes y negocios que recorren Chile, Perú, Sao Paulo, Bogotá, México, Miami y Shangai, el banco ha apostado por un modelo diverso. “Tiene presencia en un segmento masivo muy amplio, desde PYME hasta clientes en Miami o los medios masivos de pago cuando optaron por quedarse con MACH”, comenta un banquero para explicar cómo el modelo liderado por Yarur ha detentado su participación de mercado.
Yarur siempre se negó a crecer por medio de fusiones que lo hicieran renunciar a su perfil de ser uno de los principales bancos chilenos, algo que aseguran se ha preocupado de legar a su hijo Ignacio que lo reemplazará en el cargo.
En su gestión, en los últimos 10 años, el monto total de colocaciones del banco Bci se multiplicó por 3,2 veces, alcanzando los $50.989 mil millones en septiembre de este año. Además, su participación de mercado aumentó en 6 puntos porcentuales, pasando del 11% al 17%. Por otro lado, su patrimonio se multiplicó por 3,7 veces, tras reportar $6.619 mil millones.
Los pasos para alcanzar esas cifras han sido observados cuidadosamente por el mercado, particularmente cuando Bci anunció su llegada a Florida, Estados Unidos. Su presencia en Miami se remonta a 1999, pero el golpe vino en 2015, cuando se quedó con el City National Bank. Quienes fueron testigos de ese hito recuerdan que Yarur siempre vio con calma las críticas que indicaban que este salto era muy precipitado y que su mirada siempre ha sido a apostar a resultados en el largo plazo.
El gerente de Estudios de Renta 4, Guillermo Araya, explica que la estrategia del banco ha sido dar estos saltos de crecimiento sin poner en riesgo su capital. “En el caso de Bci debemos tener en cuenta que su estrategia ha sido crecer a través de importantes aumentos de capital. En abril de 2023 se llevó a cabo una emisión de 21.700.678 acciones liberadas de pago, por un monto de $540.925 millones, mediante la capitalización de fondos de reserva proveniente de utilidades. El objetivo de esta operación fue mejorar sus indicadores financieros”, explica el analista.
Araya agrega que, si uno mira la salud financiera del banco hoy “adicionalmente, en septiembre 2023 se llevó a cabo un aumento de capital por 28.066.236 acciones a un precio de $22.000 por acción, es decir por un monto de $617.457 millones. Es decir, aquí los accionistas debieron aportar dinero para financiar la estrategia de crecimiento del banco. Ambas operaciones sirvieron para mejorar los ratios de solvencia. En resumen, el éxito del banco se ha basado en lograr una muy buena combinación de capitalización de utilidades y aumentos de capital, de forma tal de financiar la compra de nuevas operaciones en Estados Unidos u otros, sin poner en riesgo su estructura de capital”.
Esa trayectoria fue reconocida por el actual gerente general de la firma, Eugenio von Chrismar quien en su despedida a Yarur dijo que la gestión del empresario se llevó adelante “de la mano de una sólida estrategia de crecimiento, manteniendo una gestión de riesgo conservadora, una fuerte inversión en tecnología e innovación y con un claro propósito que nos guía a diario a todos en Bci”, dijo en LinkedIn.
Bajo su gestión como presidente, Bci aumentó su utilidad en 58 veces, sus activos en 66 veces, las colocaciones en 73 veces, la dotación en 4 veces y el patrimonio del banco en 99 veces, además de lograr niveles de compromiso de 93% entre los colaboradores.
2 De la corbata a “los monos”
Al Bci se le califica como un banco diferente, algo que aseguran ha sido eco de que Yarur tiene un estilo en el que deja que sus equipos innoven. “No se involucra en el micromanagement y les da libertad a los equipos de proponer. Algo que quedó de manifiesto cuando, por ejemplo, el banco cambió la marca”, comenta un colaborador.
“Una renovación en su identidad de marca experimentará a partir de hoy Bci que, tras haber establecido una estrategia de marca hacia 2020, estrena una actualización en su logotipo y slogan, con la finalidad de que estos se encuentren alineados con la actual estrategia del banco, dentro de lo cual destaca el eje de Transformación Digital”, recuerda el comunicado de prensa del año 2018.
Quienes han participado de ese tránsito aseguran que es algo que Yarur empujó. Parte de los proyectos más recordados está que apoyó dejar de usar corbata cuando era algo muy adherido a la industria financiera y se tomó con humor la creación de “los monos del BCI”, los corpóreos que hoy tienen 1,4 millones de seguidores en Tik Tok.
“Siempre permitió que, con la justificación correcta los colaboradores propusieran ideas”, asegura un trabajador del banco. Añaden que eso se vio reflejado incluso en políticas de la empresa que asumían los cambios sociales. En efecto, como parte del plan de compensación a los trabajadores del banco, que suman unas 10 mil personas, está un seguro para sus mascotas.
La innovación tecnológica también es algo que Luis Enrique Yarur ha apoyado. “A principios de 2023 se inició el cambio tecnológico más disruptivo de los últimos años con el surgimiento de la IA generativa, un tipo de inteligencia artificial capaz de crear contenido nuevo a partir de datos existentes”, dijo Yarur en su carta a los accionistas en 2023. El empresario detalló que “en Bci venimos generando activos analíticos y modelos predictivos de IA desde el año 2018. Ahora nos encontramos con el desafío y la oportunidad que representa la IA generativa de cara a mejorar la experiencia de nuestros clientes y la eficiencia operacional”.
3 Puertas abiertas y líder cercano
Los agradecimientos públicos a la gestión de Luis Enrique Yarur tras sus más de 50 años en Bci y tres décadas en la presidencia del banco, no se hicieron esperar. En redes sociales colaboradores externos e internos de diferentes segmentos coincidieron en un aspecto: ha sido un líder cercano con un trato directo con diferentes estamentos de la organización.
“Luis Enrique Yarur, quien para mí es un ejemplo de liderazgo y convicción de que las empresas no sólo se deben medir por su rentabilidad, sino que también por su impacto positivo y real en los clientes, accionistas, comunidad y en sus colaboradores. Si tuviera que resumir en pocas palabras su liderazgo diría: convicción, coherencia, humildad y humanidad en la gestión empresarial”, posteó en LinkedIn el Gerente HRBP Ecosistema Retail de Bci, Felipe Grohnert.
Encontrarse a Yarur en sucursales, agendar con trabajadores reuniones para conversar de temas mundanos o asistir a desayunos de equipos y visitar la Fundación Las Rosas (ONG que apoya el banco) eran algo “natural” de su día a día. “Más allá de los resultados, me gustaría también destacar el estilo de liderazgo único e inigualable. Una persona que ha ido dejando huella en cada persona con que le ha tocado trabajar; un hombre cercano, sencillo, con visión de futuro y siempre atreviéndose a hacer una diferencia con todos sus clientes, colaboradores y las distintas comunidades donde él pudiese aportar”, dijo en sus palabras de agradecimiento Eugenio von Chrismar.
“Luis Enrique Yarur es tremendo líder. Quiero destacar su calidad humana, todas las empresas que ha liderado tienen un sello común, ponen a las personas al centro. Desde los inicios supo conjugar el éxito empresarial con el aporte a la sociedad. Un pionero en muchos sentidos”, añadió Renzo Corona, socio principal de PwC.